lunes, 7 de julio de 2008

Estrategia de Lectura

Esta actividad fué realizada con el documento de Héctor Cerezo Huerta, que se encuentra en línea en la liga: http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm

Resumen del documento
Como lo menciona Cerezo (2006) aprender implica, cambiar lo que ya se sabe, y una actitud educadora puede desarrollar al máximo las capacidades del alumnado, por lo que es imprescindible compartir y justificar la construcción de valores que normen la actividad académica de los futuros profesionales. Por tanto, promover la reflexión ética respecto a comportamientos específicos tales como distinguir entre las producciones propias y ajenas, y trascender sobre las consecuencias del plagio académico.
El plagio se consuma en dos circunstancias: Cuando usamos las ideas textuales de otros y lo las colocamos entre comillas, o cuando no damos a quien nos lee o nos escucha, la identificación para que sepa de que autor, libro, documento fue tomada la idea ajena. El plagio se considera como el hurto del trabajo intelectual de otra persona, las causas por las cuales los estudiantes cometen este error son: el creer que las ideas son de todos y la pobre metodología para saber citar.
Las formas de comunicación empleadas por estudiantes universitarios esta plagada de incorrecciones idiomáticas, esta situación no es ajena al campo educativo, particularmente la necesidad de desarrollar en los estudiantes las habilidades de búsqueda y análisis de información, redacción avanzada así como la divulgación científica.
El plagio académico exhibe la inhabilidad en el manejo ético de la información, por lo que los futuros profesionales requieren que con el acceso a la misma información y conocimiento, otros puedan alcanzar las mismas conclusiones que el escritor del texto.
Por lo tanto, la conducta en la búsqueda de información debe estar regida por normas éticas que nos permiten mantener el respeto a los demás, la congruencia en nuestras acciones y la rigurosidad en la honestidad de la investigación científica.
Si no hay honestidad académica el alumno proyecta una imagen de conocimiento que en general no responde a su realidad cognitiva.
Es importante la difusión y divulgación científica a través del cultivo de ideas en los alumnos, el aspecto principal para realizar la redacción de un escrito, la existencia de una idea y la motivación de expresar un interés estableciendo la estructuración de un desarrollo coherente de lo que se quiere expresar. Esta actividad puede resultar difícil para aquellas personas que no han desarrollado la capacidad de expresarse por escrito y por otra parte, puede ser muy difícil para los maestros detectar si un alumno esta copiando un trabajo, fue ayudado por otra persona o si lo realizó con sus propios recursos, obteniendo entonces conocimientos solidamente integrado, permanente y verdadero.

Reseña del documento
La lectura “Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios” del autor Héctor Cerezo Huerta, nos involucra de manera provocativa en el problema del plagio académico en los estudiantes, sustentando la información con encuestas realizadas por McCabe en la Rutgers University de New Jersey, las causas que orillan a los alumnos a incurrir en esta falta o delito.
El camino que nos lleva a disminuir el índice de plagios esta en manos de los docentes para cambiar la visión de los estudiantes, estimulando los valores y la ética, así como hacerlos concientes que en el uso de cualquier información se debe de respetar el origen (derecho del autor), aplicando la metodología académica que existe (guía APA), para evitar dichas carencias y falta de ética.
Otro de los aspectos que Cerezo puntualiza como causa del plagio es la falta de hábito en la lectura, utilizando datos reportados por el INEGI, y que es palpable en la calidad del desarrollo del lenguaje en los estudiantes de hoy.
La preocupación constante como docente y alumnos es lograr obtener un conocimiento claro y real que pueda fundamentar cualquier respuesta sin dejar lugar a dudas, a partir de un aprendizaje verdadero mediante el análisis de información para obtener una conclusión propia y desarrollar las competencias que los identifiquen como inagotable fuente de conocimiento.

Reflexión personal
Compare la experiencia vivida al seguir esta estrategia de lectura con la manera en que lee de manera habitual. Mencione ventajas y desventajas de una y de otra.

El aplicar una estrategia de lectura me permite analizar detenidamente el texto, desde que tengo contacto con él, ya que realizo deducciones y predicciones que el leer totalmente el contenido voy clarando, reafirmando o refutando el conocimiento previo.
En la experiencia que me deja esta actividad puedo deducir las siguientes ventajas y desventajas de la misma:

Ventajas:
Proporciona una idea específica del tema desde la fase de prelectura.
La idea central se afirma, mediante en conocimiento profundo del problema en cuanto al origen, causas, consecuencias y posibles soluciones.
El análisis meticuloso del problema concede al lector confrontarse al relacionar lo escrito con experiencias personales.
Identificar el tipo de discurso usado por el autor para persuadir al lector.
El contenido es recordado casi en su totalidad con mayor facilidad.

Desventajas:
Requiere de una mayor disposición de tiempo ya que es un trabajo meticuloso.

No hay comentarios: